martes, 1 de noviembre de 2011

Cuba en la ONU

Discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez, en la ONU



Naciones Unidas, 25 oct (PL) Prensa Latina transmite a continuación el texto íntegro del discurso del canciller Bruno Rodríguez sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Señor Presidente:

El 13 de noviembre de 1991, esta Asamblea General tomó la decisión de incluir en el programa de su siguiente período de sesiones, el examen del tema titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Eran los momentos en que Estados Unidos se disponía, con cruel oportunismo, a apretar el cerco contra la isla que luchaba sola, mediante la llamada Ley Torricelli, la cual cercenó nuestro comercio de medicinas y alimentos con las subsidiarias de compañías norteamericanas asentadas en terceros países. Fue ese el acto oficial que hizo notoria y pública la aplicación extraterritorial de las leyes del bloqueo contra terceros Estados.

Hubiera parecido imposible entonces que, 20 años después, esta Asamblea estaría hoy considerando el mismo asunto, tan estrechamente vinculado al derecho de los pueblos a la autodeterminación, al Derecho Internacional, a las reglas internacionales del comercio, a las razones por las cuales existe esta Organización.

Se trata ya de uno de los temas tradicionales de la Asamblea General, que convoca los pronunciamientos más reiterados, con el apoyo más categórico y abrumador, y que muestra con mayor nitidez el aislamiento incómodo del país agresor y la resistencia heroica de un pueblo negado a ceder sus derechos soberanos.

Durante dos décadas, la comunidad internacional ha reclamado invariable y sostenidamente que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba. Lo ha hecho por medio de las resoluciones que cada año se aprueban casi unánimemente, de las decenas de apelaciones de Jefes de Estado y de Delegaciones que se refieren al tema en el Debate General de alto nivel de esta Asamblea, y de los pronunciamientos de casi todos los organismos internacionales y agrupaciones de Estados, en particular los de América Latina y el Caribe.

En 1996, la Ley Helms-Burton amplió de manera inédita las dimensiones extraterritoriales del bloqueo y codificó integralmente el "cambio de régimen" y la ulterior intervención directa en Cuba. Nadie conoce que el "Plan Bush para Cuba", del año 2004, haya sido dejado sin efecto.

El Informe del Secretario General dedicado a este tema, que recoge los pronunciamientos de más de 160 países y organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, ilustra con abundantes datos la persistencia de esta política criminal y sus efectos directos sobre la población y la economía cubanas.

El daño económico directo ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo supera ya los 975 mil millones de dólares, calculado al depreciado valor del dólar frente al oro.

La Convención contra el Genocidio de 1948, en su artículo 2 inciso b tipifica como acto de genocidio y cito "la lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo" y en su inciso c, y cito "el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial".

Los objetivos del bloqueo han sido, según el memorando del Gobierno de los Estados Unidos del 6 de abril de 1960 "provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria [...] debilitar la vida económica de Cuba negándole dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".

Estados Unidos nunca ha ocultado que su objetivo es derrocar al gobierno revolucionario y destruir el orden constitucional que el pueblo soberanamente defiende, lo que el ex Presidente George W. Bush llamó "cambio de régimen" y que ahora alcanza nuevas dimensiones.

Señor Presidente:

A pesar de la falsa imagen de flexibilidad que pretende trasladar el actual gobierno de los Estados Unidos, el bloqueo y las sanciones permanecen intactos, en completa aplicación y se ha acentuado en los años más recientes su carácter extraterritorial. Como rasgo distintivo del período del presidente Obama, se refuerza la persecución a las transacciones financieras cubanas en todo el mundo, sin respeto a las leyes de terceros países ni a la oposición de sus gobiernos.

Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios de tipo alguno hacia o desde los Estados Unidos. No puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones, incluidos los pagos a la Organización de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. Tampoco puede tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países o acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

La prohibición de comerciar con subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países permanece inalterable. Los empresarios de otras naciones interesados en invertir en mi país continúan siendo sancionados, amenazados o incluidos en listas negras.

Los organismos internacionales, los programas y agencias del sistema de la ONU no escapan a esta política, al obstaculizar el gobierno de los Estados Unidos la cooperación que estas entidades prestan a Cuba, incluida la destinada a áreas de sensibilidad extrema.

La incautación, en enero de 2011, de 4 millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha Contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, para la ejecución de proyectos de cooperación con Cuba destinados a combatir el síndrome de la inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y la tuberculosis, así lo demuestra.

Como resultado de la denuncia de Cuba, el Departamento del Tesoro estadounidense emitió una licencia general en mayo de este año para liberar dichos fondos, la cual vencerá el 30 de junio de 2015. Pero, el hecho mismo de que los recursos de esta organización humanitaria requieran, para llegar a Cuba, de una licencia del gobierno de los Estados Unidos muestra, además del designio de utilizar a estos programas tan sensibles como rehenes de su política de agresión contra mi país, un flagrante irrespeto a las Naciones Unidas y a las instituciones que la integran.

Varios proyectos de cooperación ejecutados por el Organismo Internacional de Energía Atómica también han sido víctimas del bloqueo.

En medio de la supuesta flexibilización para que viajen a Cuba algunos grupos de norteamericanos, en fecha muy reciente el Departamento del Tesoro denegó también licencias de viajes a Cuba a dos importantes organizaciones no gubernamentales estadounidenses que durante varios años han cooperado con instituciones cubanas en la esfera de la salud. Esta decisión podría impedir que lleguen a su destino donaciones de medicamentos a los que nuestro país no tiene acceso producto del bloqueo.

La verdad es que la libertad de viajar de los norteamericanos sigue cercenada y que Cuba sigue siendo el único destino prohibido.

Señor Presidente:

En repetidas oportunidades los representantes de los Estados Unidos han señalado aquí que el tema que hoy discutimos es una cuestión bilateral y que, por tanto, no debe ser tratada en este foro. Probablemente repitan hoy este falaz argumento.

Los hechos demuestran su inconsistencia. Ciudadanos y compañías de numerosos Estados miembros aquí representados han sido objeto de sanciones por establecer relaciones económicas con Cuba.

¿Qué son, si no, muestra de la extraterritorialidad de dicha política, las multas impuestas el 18 de agosto de 2011 a la subsidiaria de la empresa naviera y de transporte francesa CMA CGM por ofrecer servicios de contenedores a Cuba? ¿Cómo pudieran calificarse las exigencias de la sucursal europea PayPal, empresa encargada de facilitar las transacciones electrónicas por Internet, a la firma alemana Rum Co para que sacara de su página web el ron y el tabaco cubanos?

Los ejemplos sobre la extraterritorialidad, como se aprecia en la respuesta de Cuba contenida en el mencionado informe del Secretario General, son innumerables.

Señor Presidente:

Las declaraciones más recientes sobre Cuba del Presidente Obama han dejado anonadados a no pocos observadores, pero no nos sorprenden. Al ofrecimiento del gobierno de Cuba de establecer un diálogo sobre todos los temas de interés de la agenda bilateral, la respuesta del Presidente Obama ha sido, nuevamente, el rechazo solapado, bajo argumentos absurdos y condicionamientos inaceptables que nunca han funcionado. Su postura es vieja, repetitiva, anclada al pasado, es como si, en vez del Presidente elegido para el cambio, hablaran sus predecesores, incluso republicanos. Parecería desinformado, desconocedor totalmente de lo que hoy sucede en nuestro país, de nuestra historia y cultura.

Cuba hizo el gran cambio en 1959. Al precio de 20 mil vidas, barrió a la dictadura de Batista, el hombre fuerte de los Estados Unidos. Después ha seguido cambiando cada día y debido a su capacidad de permanente renovación es que ha resistido. Otros no resistieron porque no cambiaron y se anquilosaron o porque se desviaron. Ahora, Cuba cambia y cambiará resueltamente todo lo que deba ser cambiado dentro de la Revolución y dentro del socialismo. Más Revolución y mejor socialismo.

Lo que no ha cambiado durante 50 años, Mr. President, es el bloqueo y la política de hostilidad y agresión de Estados Unidos, a pesar de que no han funcionado, ni van a funcionar.

Pero lo que el gobierno de Estados Unidos quiere que cambie, no va a cambiar. El gobierno de Cuba seguirá siendo "el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Nuestras elecciones no serán subastas. No habrá campañas electorales de 4 mil millones de dólares ni un Parlamento con un 13% de apoyo de los electores. No tendremos élites políticas corruptas separadas de la gente. Continuaremos siendo una democracia verdadera y no una plutocracia. Defenderemos el derecho a la información veraz y objetiva.

Seguiremos conquistando "toda la justicia". Protegeremos la igualdad de oportunidades de cada niño y no abandonaremos a nadie. No renunciaremos a nuestras políticas sociales. La salud y la educación seguirán siendo universales y gratuitas. Aseguraremos el derecho al trabajo y a la jubilación digna y la seguridad social. Seguirá habiendo salario igual a trabajo igual. Protegeremos a la maternidad y a la discapacidad. El ser humano seguirá siendo lo primero y más importante. Defenderemos nuestra cultura. Continuaremos creyendo en los valores humanos. Será garantizado el ejercicio de los derechos humanos a todos los cubanos.

La economía tendrá que ser eficiente pero seguirá al servicio del hombre. La vida de la gente es y será más importante que los datos macroeconómicos. Las políticas económicas continuarán siendo consultadas al pueblo. Las consecuencias de la crisis económica global se compartirán entre todos. Seguiremos redistribuyendo la riqueza para que no haya ricos ni pobres. No admitiremos la corrupción, la especulación, ni quitaremos el dinero a los trabajadores para salvar bancos. Continuaremos buscando la participación en nuestra economía de compañías extranjeras sin exclusión alguna.

Señor Presidente:

Bastaría revisar lo recientemente divulgado por Wikileaks sobre el trabajo del Departamento de Estado y las Embajadas estadounidenses en todos los países, orientado a entorpecer las relaciones políticas, diplomáticas, económicas, comerciales y de cooperación con Cuba. Resultan vergonzosas por su contenido, las informaciones que revelan la preocupación, interés y persecución a la humanitaria labor de las brigadas médicas de Cuba que prestan su noble y desinteresado servicio a millones de personas en decenas de pueblos hermanos.

Los vínculos familiares y el limitado intercambio cultural, académico y científico que existen entre Estados Unidos y Cuba, demuestran hoy cuán positiva sería la expansión de estos vínculos para beneficio de ambos pueblos, sin las trabas y condicionamientos impuestos por Washington. La propuesta de Cuba para avanzar hacia la normalización de las relaciones y expandir la cooperación bilateral en diversas esferas sigue en pie. Estaría igual en el interés común la solución recíproca de asuntos humanitarios pendientes.

¿Por qué el gobierno del presidente Obama mejor no se ocupa de los problemas de los Estados Unidos y nos deja a los cubanos resolver en paz y tranquilos los nuestros?

Uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos acaba de cumplir, hasta el último minuto, los 13 años de su injusta condena, pero se le impide ahora regresar a Cuba a unirse con su familia, mientras los otros cuatro permanecen bajo cruel e injusta prisión política. La burda corrupción del proceso legal y la conducta ilegal del gobierno, en relación con este, es ampliamente conocida y ha sido bien documentada. ¿Por qué no los liberan en un acto de justicia o, al menos, humanitario?

Señor Presidente:

Debo trasmitir la profunda gratitud del pueblo de Cuba a todos los países que durante 20 años han expresado con su voz y su voto la necesidad de poner fin a las sanciones unilaterales más injustas, prolongadas y abarcadoras de la historia, que tanto han afectado a millones de cubanos.

En nombre de Guillermo Domínguez Díaz (16 años), de Ivis Palacio Terry (18), de Randy Barroso Torres (17) y de Adrián Izquierdo Cabrera (12), que han sufrido cirugías conservadoras y pasado meses enyesados en sus camas por no disponer de prótesis extensibles pediátricas, las cuales se producen en los Estados Unidos o bajo sus patentes, y en nombre de María Amelia Alonso Valdés (2), Damián Hernández Valdés (4) y Dayán Romayena Lorente (12), quienes padecen de tumores del sistema nervioso central y necesitan tratamiento con Temodal que es norteamericano y está protegido por su patente.

En nombre de mi pueblo abnegado, generoso, optimista y heroico, y para bien de la comunidad de naciones y del "equilibrio del mundo", les solicito apoyar el proyecto de resolución L.4 titulado: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Muchas gracias.

lunes, 24 de octubre de 2011

Solidaridad con Cuba

Declaratoria de Principios del XI Encuentro de Solidaridad Con Cuba

Hermanos Latinoamericanos, nos convoca la historia, la visión de una Patria Grande Latinoamericana de Simón Bolívar y José de San Martín, pasión y convicción.

En el marco del 52 aniversario del Triunfo de la Revolución cubana, del 50 aniversario de la Victoria de Girón y la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución, y la reciente celebración del VI Congreso del PCC, Cuba sigue siendo un referente para los pueblos del mundo entero por su esfuerzo por construir una sociedad más justa, basada en el Socialismo y la Solidaridad humana.

La hermana República logró sostener su Revolución el 1º de enero de 1959 con sacrificio y heroísmo. Para celebrar y defender la memoria de nuestros pueblos, para afirmarnos libres y soberanos ¨…Ratificamos nuestra solidaridad con la Revolución Cubana, su pueblo, su gobierno y sus inmensas realizaciones sociales, políticas y económicas…¨ (Declaración final X Encuentro MASCUBA).

Cuba por más de cinco décadas ha tenido que enfrentarse a un criminal Bloqueo, a constantes ataques económicos y políticos, a un sin fin de atentados terroristas, y la privación ilegal e ilegítima de la Libertad de cinco de sus mejores ciudadanos por parte el gobierno de Estados Unidos. Cuba sigue siendo un ejemplo de lucha y dignidad, entre otras cosas, por sus logros y avances en materia de salud, educación, ciencia, deporte y ha llevado beneficios incuantificables a otros países del mundo. La Revolución cubana a lo largo de los años ha demostrado su compromiso con quienes en cualquier lugar luchan por un mundo mejor.

El XI Encuentro MASCUBA se llevará a cabo los días 26 y 27 de noviembre de 2011 en el marco del Día de la Soberanía Nacional, tendrá como sede la ciudad de Posadas, provincia de Misiones; ¨tierra sin mal¨ del pueblo Guaraní, que le dio cuna al comandante Guevara, que tiñó los colores de la bandera con la sangre de Andrés Guacurarí y que hermana con ríos como brazos a Brasil y Paraguay.

En 1967 Ernesto ¨CHE¨ Guevara decía: ¨…Y si todos fuéramos capaces de unirnos, para que nuestros golpes sean más sólidos y certeros, para que la ayuda de todo tipo a los pueblos en lucha fuera aún más efectiva, ¡qué grande sería el futuro, y qué cercano!...¨

Los pueblos organizados asumen el presente como protagonistas, una nueva correlación de fuerzas se afianza entre países hermanos y avanza por toda Sudamérica y el Caribe mediante la integración de experiencias democráticas.

El debate es basamento necesario para la batalla de ideas que nos ocupa: ¨La solidaridad con el pueblo y Gobierno de Cuba¨. Cada encuentro anual el MASCUBA traza un programa común de actividades y acuerda los ejes centrales de su accionar político conjunto. La autodeterminación y soberanía de los pueblos latinoamericanos y la unidad son indispensables para derrotar al imperialismo, al terrorismo mediático y al bloqueo de todo tipo. Porque no existe prisión donde quepa la fuerza solidaria de los pueblos, y es la lucha por la dignidad lo que encausa al hombre nuevo en todas y cada una de sus batallas.

Comisión Organizadora XI Encuentro MASCUBA.

martes, 11 de octubre de 2011

HOMENAJE AL CHE A 44 AÑOS DE SU CAIDA EN COMBATE

PROYECCION DE "CHE, UN HOMBRE NUEVO" EN EL CENTRO CULTURAL MUNICIPAL


Con una sala repleta de público, se desarrolló el homenaje a Ernesto Che Guevara a 44 años de su caida en combate organizado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew.
La actividad tuvo como telón de fondo el fuerte trabajo que la Casa de la Amistad viene llevando adelante para poner en práctica el programa de alfabetizacion cubano "YO, SI PUEDO".
La actividad comenzó a las 18:30hs con la apertura de la muestra de fotos de Ernesto Guevara, seguida de la proyección del reciente documental del argentino Tristán Bauer "Che Un Hombre Nuevo".
Creemos que mucho tiene que ver el Che con las misiones internacionalistas cubanas de hoy y en particular con el "YO, SI PUEDO" cuyo pilar fundamental es el trabajo voluntario tanto como la solidaridad internacional. Estos valores, fundamentales en la configuracion del Hombre Nuevo, son parte del legado que nos deja el Che como revolucionario y entendemos que tracienden incluso el invalorable aporte teorico-politico de sus escritos y discursos. La figura del Che es en si misma un ejemplo de coherencia y abnegacion, de voluntad de sacrificio y fe en el pueblo y una guía para la acción en el camino hacia una sociedad más justa.

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE TRELEW



viernes, 7 de octubre de 2011

El Que Murio Peleando Vive en Cada Compañero

Homenaje en La Habana
Miguel Enríquez

Miguel Enríquez cayó combatiendo el 5 de octubre de 1974. Tenía treinta años de edad y era ya un aguerrido, lúcido y experimentado dirigente revolucionario.
Adolescente aún, abrazó la causa de los desposeídos, hizo suyos el dolor, la angustia y los sueños de los obreros, campesinos y pobladores. Desde su ingreso a la Universidad de Concepción, en 1961, se destacó en la conducción de los estudiantes que, ese año, manifestaron su repudio a la invasión mercenaria de Playa Girón. De su capacidad organizativa conocieron los mineros de Lota, Coronel y Schwager y los vecinos de los barrios marginales de aquella ciudad. En 1965 fue uno de los fundadores del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, y su secretario general desde 1967 hasta el día de su muerte.
El MIR nació y se forjó en medio de la represión de un régimen entreguista que, como revelan documentos oficiales finalmente desclasificados en Washington hace dos semanas, había surgido bajo la tutela y con los millones de dólares de la CIA en 1964. Ellos no pudieron evitar, sin embargo, el triunfo popular que se produciría en 1970, con la victoria electoral de Salvador Allende.
El MIR no formó parte del gobierno de la Unidad Popular, pero fue siempre leal al presidente Allende y acompañó al pueblo en aquellos años de esperanza y pelea y ocupó el primer lugar en la lucha contra el fascismo instaurado el 11 de septiembre de 1973, en un golpe de Estado brutal del que fueron responsables la CIA y sus solícitos empleados.
La vida de Miguel fue breve, intensa y rica. Su madurez y tenacidad, la profundidad de su pensamiento y el heroísmo de su conducta, nos recuerdan al Che y a Julio Antonio Mella, a Frank País, a José Antonio Echevarría y a tantos jóvenes que se crecieron ante los retos y las dificultades, que lo sacrificaron todo para ganarse el derecho a vivir, siempre jóvenes, más allá de su tiempo, como eternos jóvenes rebeldes.
Hace cuarenta años, lo mejor de la juventud chilena daba los primeros pasos hacia lo que después sería el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Ni ellos ni nadie tenía idea entonces de hasta qué punto el imperialismo norteamericano penetraba en su país para dominarlo, impedir su liberación y crear las condiciones para, más tarde, hundirlo en la peor y más sanguinaria tiranía.
El movimiento popular chileno poseía una rica tradición de luchas, y había alcanzado un nivel de desarrollo excepcional. En 1958, cuando todavía los cubanos enfrentábamos la camarilla batistiana, en Chile el candidato de las fuerzas de Izquierda, Salvador Allende, estuvo casi a punto de ganar la presidencia en las elecciones generales de aquel año. Esa victoria impresionante era resultado exclusivo de los esfuerzos y sacrificios de sus trabajadores, campesinos y pobladores que habían sido capaces de avanzar en un continente donde abundaban gobiernos controlados por un imperio que había aplastado la revolución guatemalteca, domesticado a la boliviana e imponía el anticomunismo y la sumisión a sus intereses en la doctrina oficial que servilmente acataban, con la misma obediencia, militares genocidas y falsarios disfrazados de “demócratas”.
Después, triunfaría la revolución cubana y comenzaría un nuevo capítulo en la historia americana. Una nueva esperanza se abría ante los oprimidos. Su originalidad y autoctonía, por ser ella también fruto exclusivo de la historia de nuestro pueblo, serviría de estímulo para renovar el pensamiento y la acción revolucionaria y estimular la creatividad y la búsqueda de nuevos caminos para la toma del poder.
La década de los años sesenta planteó grandes desafíos al movimiento revolucionario latinoamericano. Por una parte, la experiencia cubana mostraba que un pueblo latinoamericano por sí mismo, sin la participación de aliados externos, podía conquistar el poder e iniciar el desarrollo de su propio camino independiente, pero debería encarar la más feroz, sistemática y total oposición del imperialismo, la agresión más prolongada de la historia, que aún perdura. Se cumplía el diagnóstico certero de Mariátegui: en nuestra América el socialismo no habría de ser “calco y copia”, sino, “creación heroica”.
Por otra parte, mientras a nivel global se iba dando un proceso de coexistencia y equilibrio entre las grandes potencias, crecía la confrontación entre los pueblos del Tercer Mundo y el imperialismo, que imponía guerras atroces en Argelia, el Congo, Vietnam y otros lugares. Los combatientes, entonces, tuvieron que librar su batalla en condiciones desfavorables para la unidad, como consecuencia de las contradicciones que dividían a los países socialistas y que eran exportadas, junto con estrecheces dogmáticas, insuficiencias teóricas y falta de coherencia en la práctica revolucionaria, hacia el resto del mundo.
La revolución cubana habría de ser un viento renovador que, inevitablemente, se desplazaría sobre todo el continente, atrayendo sobre todo a sectores juveniles que buscaban nuevas formas de lucha superadoras de la inercia y el seguidismo.
Hacía falta, ante todo, una nueva y radical militancia. “El deber de todo revolucionario es hacer la revolución”, proclamaba Cuba, resumiendo el espíritu de una época, pero recuperando también una verdad perdida muchas veces en interminables y estériles disputas. Esa fue la undécima tesis para la generación de los sesenta. No era una consigna hueca ni un llamado a un practicismo irresponsable y ruidoso. Hacer la revolución era, y es, transformar el mundo. Supone, en primer lugar, una ética de compromiso real, de verdadera entrega; no implica abandonar o subestimar la teoría sino que exige elevarla, perfeccionarla y enaltecerla en la práctica concreta; rescata la esencia de la actitud revolucionaria que debe ser -y será siempre- la perenne insatisfacción, la inconformidad permanente con lo alcanzado, la incesante persecución de nuevos horizontes. Implica la creación y el heroísmo, ambos ilimitados e inseparables.
Fue aquí, en nuestro continente, donde el marxismo renacido desplegó sus alas, quebró los lastres del reformismo y el sectarismo y alzó, vital y generoso, un nuevo internacionalismo, genuinamente solidario, que alcanzó su expresión más alta en Ernesto Che Guevara y sus compañeros en la guerrilla boliviana. El ejemplo y las enseñanzas del Che, que eran las de Fidel y la revolución cubana, inspiraron y guiaron a muchos jóvenes latinoamericanos. Entre ellos, Miguel Enríquez y los combatientes del MIR ocuparon un lugar de honor que asumieron en todo momento con modestia, sin vacilar, con plena consecuencia, con irreductible integridad.
Hace treinta años, Miguel, su compañera embarazada y otros dos militantes se batieron durante dos horas con centenares de matones fascistas. En el desigual combate, los revolucionarios sufrieron dos bajas: la de Miguel y la del niño que no pudo nacer.
El crimen llenó de gozo estúpido a la dictadura y contó con la bendición de los farsantes que seguían disfrutando, todavía en secreto, la generosa paga de la CIA.
Duele saber que los asesinos deambulan libremente por las calles. No sorprende conocer que sus cómplices, veteranos de las nóminas imperiales, se reúnen ya públicamente en Praga con sus amos a recibir la mesada que ahora les asignan para apoyar la guerra contra Cuba.
Se equivocan. Ni mataron a Miguel ni matarán a Cuba. Rendimos hoy tributo al hermano inolvidable desde esta isla, que él habita y será trinchera permanente, bastión invicto que nadie jamás podrá conquistar. Hablando del Che, Miguel dejó estas palabras también destinadas para él: “Aun después de muerto, él seguirá luchando con nosotros. Su ejemplo guiará nuestras acciones revolucionarias. Su muerte misma, luchando, nos ha enseñado, nos ha dado su ejemplo que ninguno de nosotros podrá olvidar”.
Nosotros tampoco olvidaremos, Miguel. Seguiremos luchando y tú lucharás con nosotros. Sabremos hacerlo, como tú, hasta el último aliento y contigo, hasta la victoria siempre

RICARDO ALARCON DE QUESADA (*)

(*) Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba. Palabras pronunciadas en el acto en homenaje a Miguel Enríquez en el Teatro del Ministerio de Comunicaciones, La Habana, 5 de octubre de 2004.


PROPUESTA TATU P.T. - 3

jueves, 6 de octubre de 2011

Plaza Che Guevara en el Bolson

lunes 3 de octubre de 2011

SE INAUGURARÁ PLAZOLETA "ERNESTO CHE GUEVARA" EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- A partir de la iniciativa de los colectivos FM ALAS, y el Grupo "José Martí " de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina de El Bolsón, se inaugurará este sábado 8 de octubre la Plazoleta "Ernesto Che Guevara". En efecto, el colectivo FM ALAS bautizó a este espacio verde con ese nombre hace ya más de diez años, y en su momento no había plazas que llevaran el nombre de este hombre ejemplar de nuestra América en nuestro país. Ahora, en trabajo conjunto entre ambos grupos, se propone darle un nuevo vuelco a esta larga historia, logrando que la plaza sea nombrada oficialmente por la municipalidad local a travéz de una ordenanza que establece su nombre y con el trabajo voluntario de compañeros de ambos grupos y muchas personas que se fueron sumando a la iniciativa.
Este 8 de octubre, se conmemora un año más del asesinato del Che en Bolivia por las fuerzas conjuntas de la CIA (central de inteligancia de Estados Unidos) y el Ejército Boliviano, cuando el Che intentaba extender el socialismo a otras partes del continente. El 8 de octubre murió un gran hombre, pero como dice la cantante mexicana Judith Reyes, "NO PUEDEN MATAR AL CHE"



NO PUEDEN MATAR AL CHE – Judith Reyes

Señores con su licencia le voy a cantar al che,
al Che Ernesto Guevara le canto con mi guitarra y les voy a decir por qué,
Porque su conducta ha sido de afán internacional,
Porque pa´ siempre se acabe en donde quiera que se halle la desigualdad social
cayó en suelo boliviano donde hay gran explotación del tungsteno y el estaño
Que roban año tras año los buitres de otra nación
El che Guevara decía si hay injusticia aquí yo soy soldado del pueblo
Y al débil yo lo defiendo porque para eso nací
El Che Guevara ha caído pero al mundo le diré
Vestido de verde olivo y políticamente vivo quién puede matar al che
Palomita guerrillera yo traigo en el corazón dolor por mi comandante
Pero seguiré adelante con esta revolución
“fue nacido en argentina y convertido en cubano pero América Latina lo considera y estima su mas grande ciudadano, no pueden matar al che”
De lo que pasa en Bolivia conviene decir aquí
Haré un poquito de historia no voy a hablar de memoria sino de lo que yo vi
Allá en la sierras del Chaco Bolivia se desangró
Un pueblo protagonista en el plan capitalista que siempre lo ametralló
Los gorilas del gobierno sólo piensan en matar
Y por si usted no lo sabe la masacre de Catavi fue cosa de un militar
Y hasta que el pueblo armado adueñase del poder
Nacionaliza las minas ya luego reparte las tierras y al voto lo hace valer
Pero el general Barrientos nos desnacionalizo
Al diablo la economía porque nuestra minería al yanky se la entregó
Palomita guerrillera yo traigo en el corazón dolor por mi comandante
Pero seguiré adelante con esta revolución
Por el trabajo en las minas debían de pagarte bien
Trabajas como ninguno y mientras te llevas uno el gringo se lleva 100
Por sufrir el boliviano tan tremenda explotación
El Che le dio su cariño y a pesar de los Patiño hará otra revolución
Y en tanto que el tiempo llega por entrevistar al che
Un periodista es juzgado por gorilas de un estado que el yanky mantiene en pie
la solución en Bolivia es algo de lo mejor
que agarre el pueblo las armas que el yanky se vaya al diablo y el bribón al paredón
Si en la lucha hay un caído el otro sostiene que
Vestido de verde olivo y políticamente vivo no pueden matar al che
Palomita guerrillera yo traigo en el corazón dolor por mi comandante
Pero seguiré adelante con esta revolución

Este sábado 8 de octubre te esperamos para compartir esta jornada de trabajo voluntario para inaugurar la Plaza Ernesto Che Guevara en frente de FM ALAS, en donde se pondrá un cartel, se armará un parquecito, y se compartirá algo para comer y tomar a la canasta.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Galeano y Haití


Haiti, Pais Ocupado
Eduardo Galeano
Enlace

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con 650 mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.

Y si a cualquier enciclopedia pregunta usted cuál fue el primer país que abolió la esclavitud, recibirá siempre la misma respuesta: Inglaterra. Pero el primer país que abolió la esclavitud no fue Inglaterra sino Haití, que todavía sigue expiando el pecado de su dignidad.

Los negros esclavos de Haití habían derrotado al glorioso ejército de Napoleón Bonaparte, y Europa nunca perdonó esa humillación. Haití pagó a Francia, durante un siglo y medio, una indemnización gigantesca por ser culpable de su libertad, pero ni eso alcanzó. Aquella insolencia negra sigue doliendo a los blancos amos del mundo.

De todo eso, sabemos poco o nada.

Haití es un país invisible. Sólo cobró fama cuando el terremoto de 2010 mató más de 200 mil haitianos. La tragedia hizo que el país ocupara, fugazmente, el primer plano de los medios de comunicación.

Haití no se conoce por el talento de sus artistas, magos de la chatarra capaces de convertir la basura en hermosura, ni por sus hazañas históricas en la guerra contra la esclavitud y la opresión colonial.

Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó a la esclavitud en el mundo. Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias.

Actualmente, los ejércitos de varios países, incluyendo el mío, continúan ocupando Haití. ¿Cómo se justifica esta invasión militar?

Pues alegando que Haití pone en peligro la seguridad internacional.

Nada de nuevo.

Todo a lo largo del siglo XIX, el ejemplo de Haití constituyó una amenaza para la seguridad de los países que continuaban practicando la esclavitud. Ya lo había dicho Thomas Jefferson: de Haití provenía la peste de la rebelión. En Carolina del Sur, por ejemplo, la ley permitía encarcelar a cualquier marinero negro, mientras su barco estuviera en puerto, por el riesgo de que pudiera contagiar la peste antiesclavista. Y en Brasil, esa peste se llamaba haitianismo.

Ya en el siglo XX, Haití fue invadido por los marines, por ser un país inseguro para sus acreedores extranjeros. Los invasores empezaron por apoderarse de las aduanas y entregaron el Banco Nacional al City Bank de Nueva York. Y ya que estaban, se quedaron 19 años.

El cruce de la frontera entre la República Dominicana y Haití se llama El mal paso. Quizás el nombre es una señal de alarma: está usted entrando en el mundo negro, la magia negra, la brujería...

El vudú, la religión que los esclavos trajeron de África y se nacionalizó en Haití, no merece llamarse religión. Desde el punto de vista de los propietarios de la Civilización, el vudú es cosa de negros, ignorancia, atraso, pura superstición. La Iglesia católica, donde no faltan fieles capaces de vender uñas de los santos y plumas del arcángel Gabriel, logró que esta superstición fuera oficialmente prohibida en 1845, 1860, 1896, 1915 y 1942, sin que el pueblo se diera por enterado.

Pero desde hace ya algunos años, las sectas evangélicas se encargan de la guerra contra la superstición en Haití. Esas sectas vienen de los Estados Unidos, un país que no tiene piso 13 en sus edificios, ni fila 13 en sus aviones, habitado por civilizados cristianos que creen que Dios hizo el mundo en una semana.

En ese país, el predicador evangélico Pat Robertson explicó en la televisión el terremoto de 2010. Este pastor de almas reveló que los negros haitianos habían conquistado la independencia de Francia a partir de una ceremonia vudú, invocando la ayuda del Diablo desde lo hondo de la selva haitiana. El Diablo, que les dio la libertad, envió al terremoto para pasarles la cuenta.

¿Hasta cuándo seguirán los soldados extranjeros en Haití?

Ellos llegaron para estabilizar y ayudar, pero llevan siete años desayudando y desestabilizando a este país que no los quiere.

La ocupación militar de Haití está costando a las Naciones Unidas más de 800 millones de dólares por año.

Si las Naciones Unidas destinaran esos fondos a la cooperación técnica y la solidaridad social, Haití podría recibir un buen impulso al desarrollo de su energía creadora. Y así se salvaría de sus salvadores armados, que tienen cierta tendencia a violar, matar y regalar enfermedades fatales.

Haití no necesita que nadie venga a multiplicar sus calamidades. Tampoco necesita la caridad de nadie. Como bien dice un antiguo proverbio africano, la mano que da está siempre arriba de la mano que recibe.

Pero Haití sí necesita solidaridad, médicos, escuelas, hospitales, y una colaboración verdadera que haga posible el renacimiento de su soberanía alimentaria, asesinada por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otras sociedades filantrópicas.

Para nosotros, latinoamericanos, esa solidaridad es un deber de gratitud: será la mejor manera de decir gracias a esta pequeña gran nación que en 1804 nos abrió, con su contagioso ejemplo, las puertas de la libertad.

(Este artículo está dedicado a Guillermo Chifflet, que fue obligado a renunciar a la Cámara de Diputados del Uruguay por haber votado contra el envío de soldados a Haití.)*

Eduardo Galeano**

4 de octubre de 2011

viernes, 30 de septiembre de 2011

Reflexiones de Fidel

Reflexiones de Fidel Castro: La vergüenza supervisada de Obama

No por brutal, torpe y esperada dejó de indignar la noticia de que una
jueza yanki del Distrito Sur de la Florida, denegó a René González,
héroe antiterrorista cubano, después de cumplir la sentencia injusta
que le impusieron, el derecho a regresar al seno de su familia en Cuba.

Luego de 13 años de cruel e inmerecida prisión, el gobierno de Estados
Unidos —que engendró monstruos como Posada Carriles y Orlando Bosch,
quienes como agentes de la Central de Inteligencia yanki hicieron
estallar en pleno vuelo un avión cubano repleto de pasajeros— obliga a
René a permanecer en esa nación, donde quedará a merced de asesinos
impunes durante tres largos años bajo un calificado régimen de
“libertad” supervisada. En prisión injusta y vengativa continuarán por
largos años de confinamiento otros tres héroes cubanos, y uno más
condenado a prisión perpetua por dos veces. Así responde el imperio al
creciente reclamo mundial por la libertad de los mismos.

Si así no fuera, el imperio dejaría de ser imperio; y Obama, dejaría
de ser tonto.

No estarán, sin embargo, allí eternamente los héroes cubanos. Sobre
los cimientos de insuperable ejemplo de dignidad y firmeza crecerá la
solidaridad en el mundo y en el seno del propio pueblo norteamericano,
que pondrá fin a la estúpida e insostenible injusticia.

La torpe decisión tiene lugar cuando en la Asamblea General de
Naciones Unidas se desarrolla un profundo debate sobre la necesidad de
refundar esa institución. Jamás se escucharon críticas tan sólidas y enérgicas.

El líder bolivariano Hugo Chávez lo abrió con el primer mensaje a la
Asamblea publicado la noche del 21 de septiembre. La segunda carta de
Chávez, transmitida en tono enérgico y vibrante por el canciller
Nicolás Maduro fue lapidaria. En ese mensaje también denunció el
criminal bloqueo imperialista contra nuestra Patria y la bochornosa y
cruel venganza contra los 5 Héroes antiterroristas cubanos.

Tales circunstancias me obligaron a escribir una tercera Reflexión.
Trasmitiré las ideas esenciales del contundente mensaje, utilizando
las propias palabras del autor:

“[…] No buscamos la paz de los cementerios, como decía Kant con
ironía, sino una paz asentada en el más celoso respeto al derecho
internacional. Lamentablemente, la ONU, a lo largo de toda su
historia, en lugar de sumar y multiplicar esfuerzos por la paz entre
las Naciones, termina avalando –unas veces, por acción y, otras, por
omisión- las más despiadadas injusticias.”

“Desde 1945 para acá, las guerras no han hecho sino crecer y
multiplicarse inexorablemente.”

“Quiero hacer un llamado a la reflexión a los gobiernos del mundo:
desde el 11 de septiembre de 2001, comenzó una nueva guerra
imperialista que no tiene precedentes históricos: una guerra
permanente, a perpetuidad.

“Debemos mirar de frente la aterradora realidad del mundo en que
vivimos. […] ¿por qué Estados Unidos es el único país que siembra el
planeta con bases militares?; ¿a qué le teme para tener tan
escalofriante presupuesto destinado a aumentar cada vez más su poderío
militar?; ¿por qué ha desencadenado tantas guerras, violando la
soberanía de otras naciones que tienen los mismos derechos sobre sus
destinos?; ¿cómo hacer valer el derecho internacional contra su
insensata aspiración de hegemonizar militarmente al mundo en garantía
de fuentes energéticas para sostener su modelo depredador y
consumista?; ¿por qué la ONU no hace nada para detener a Washington?
[…] el imperio se ha adjudicado el papel de juez del mundo, sin que
nadie le haya otorgado tal responsabilidad […] por tanto, la guerra
imperialista nos amenaza a todos.

“Washington sabe que el mundo multipolar es ya una realidad
irreversible. Su estrategia consiste en detener, a toda costa, el
ascenso sostenido de un conjunto de países emergentes […] se trata de
una reconfiguración del mundo que se sustenta en la hegemonía militar yanqui.”

“¿Qué hay en el trasfondo de este nuevo Armageddon?: el poder omnímodo
de la cúpula militar-financiera que está destruyendo al mundo para
acumular cada vez más ganancias; la cúpula militar-financiera que está
subordinando, de facto, a un conjunto, cada vez más grande, de
Estados. Téngase en cuenta que el modo de existir del capital
financiero es la guerra: la guerra que arruina a los más, enriquece,
hasta lo impensable, a unos pocos.

“En lo inmediato existe una gravísima amenaza para la paz mundial: el
desencadenamiento de un nuevo ciclo de guerras coloniales, que comenzó
en Libia, con el siniestro objetivo de darle un segundo aire al
sistema-mundo capitalista, hoy en crisis estructural, pero sin ponerle
ninguna clase de límites a su voracidad consumista y destructiva.”

“La humanidad está al borde de una catástrofe inimaginable: el planeta
marcha inexorablemente hacia el más devastador ecocidio; el
calentamiento global lo anuncia, a través de sus pavorosas
consecuencias, pero la ideología de los Cortés y los Pizarro respecto
del ecosistema, como bien dice el notable pensador francés Edgar Morin
[…] La crisis energética y la crisis alimentaria se agudizan, pero el
capitalismo sigue traspasando impunemente todos los límites.”

“…el gran científico estadounidense Linus Pauling, galardonado en dos
ocasiones con el Premio Nobel, nos sigue iluminando el camino: Creo
que existe en el mundo un poder mayor que el poder negativo de la
fuerza militar y de las bombas nucleares: el poder del bien, de la
moralidad, del humanitarismo. Creo en el poder del espíritu humano.
Movilicemos, entonces, todo el poder del espíritu humano: es tiempo
ya. Se impone desatar una gran contraofensiva política para impedir
que los poderes de las tinieblas encuentren justificaciones para ir a
la guerra: para desatar la guerra global generalizada con la que
pretenden salvar al capital de Occidente.”

“Hay que derrotar políticamente a los guerreristas y, más aún, a la
cúpula militar-financiera que los auspicia y manda.

“Construyamos el equilibrio del universo que avizorara el Libertador
Simón Bolívar: el equilibrio que, según sus palabras, no puede
hallarse en el seno de la guerra; el equilibrio que nace de la paz.”

“…Venezuela, junto a los países miembros de la Alianza Bolivariana
para los pueblos de Nuestra América (ALBA), estuvo abogando
activamente por una solución pacífica y negociada al conflicto libio.
Así lo hizo, también, la Unión Africana. Pero, a la postre, se impuso
la lógica bélica decretada desde el Consejo de Seguridad de la ONU y
puesta en práctica por la OTAN, ese brazo armado del imperio yanqui.
[…] el “caso Libia” fue llevado al Consejo de Seguridad sobre la base
de la intensa propaganda de medios de comunicación, que mintieron al
afirmar que la aviación libia bombardeaba a civiles inocentes, por no
mencionar la grotesca escenificación mediática en la Plaza Verde de
Trípoli. Esta campaña premeditada de mentiras, justificó medidas
apresuradas e irresponsables del Consejo de Seguridad de la ONU, que
abrieron el camino para que la OTAN implementara, por la vía militar,
su política de cambio de régimen en ese país.”

“…¿en qué se ha convertido la zona de exclusión aérea establecida por
la resolución 1973 del Consejo de Seguridad? ¿Acaso las más de 20.000
misiones aéreas de la OTAN contra Libia, muchas de ellas con el fin de
bombardear al pueblo libio, no son la negación misma de esa Zona de
Exclusión? Aniquilada completamente la fuerza aérea libia, la
continuidad de los bombardeos “humanitarios” demuestra que Occidente,
a través de la OTAN, impone sus intereses en el Norte de África,
convirtiendo a Libia en un protectorado colonial.”

“¿Cuál es el motivo real de esta intervención militar?: recolonizar a
Libia para apoderarse de sus riquezas. Todo lo demás se subordina a
este objetivo.”

“…la Residencia de nuestro Embajador en Trípoli fue invadida y
saqueada, pero la ONU hizo mutis por el foro, guardando un silencio
ignominioso.”

“…¿Por qué se le concede el escaño de Libia en la ONU al
autodenominado “Consejo Nacional de Transición”, mientras se bloquea
el ingreso de Palestina, desconociendo, no sólo su legítima
aspiración, sino lo que es ya voluntad mayoritaria de la Asamblea
General? Venezuela ratifica aquí, con todas sus fuerzas y con la
autoridad moral que otorga la voluntad mayoritaria de los pueblos del
mundo, su solidaridad incondicional con el pueblo palestino y su apoyo
irrestricto a la causa nacional palestina, incluyendo desde luego la
admisión inmediata de un Estado palestino de pleno derecho en el seno
de la Organización de las Naciones Unidas.

“Y el mismo formato imperialista se está repitiendo en el caso de Siria.”

“Es intolerable que los poderosos de este mundo pretendan arrogarse el
derecho de ordenar a gobernantes legítimos y soberanos que renuncien
en lo inmediato. Así sucedió con Libia, de igual forma quieren
proceder contra Siria. Tales son las asimetrías existentes en el
escenario internacional y tales son los atropellos contra las Naciones
independientes.”

“Dirijamos nuestra atención ahora al Cuerno de África y tendremos un
ejemplo desgarrador del fracaso histórico de la ONU: la mayoría de
agencias de noticias serias sostienen que entre 20 mil y 29 mil niños
menores de 5 años han muerto en los últimos tres meses.”

“Lo que se necesita para hacer frente a esta situación son un mil 400
millones de dólares, no para solucionar el problema, sino para atender
la emergencia en que se encuentran Somalia, Kenia, Djibouti y Etiopía.
Según todas las informaciones los próximos dos meses serán decisivos
para evitar la muerte de más de 12 millones de personas y la situación
más grave es la de Somalia.

“No puede ser más atroz esta realidad, si al mismo tiempo no nos
preguntamos cuánto se está gastando en destruir a Libia. Así responde
el congresista estadounidense Dennis Kucinich: Esta nueva Guerra nos
costará 500 millones de dólares solo durante la primera semana. Claro
está que no tenemos recursos financieros para eso y acabaremos
reduciendo la financiación de otros importantes programas domésticos.
Según el mismo Kucinich, con lo gastado en las tres primeras semanas
al norte del continente africano, para masacrar al pueblo libio, en
mucho se podría haber ayudado a toda la región del Cuerno de África,
salvando decenas de miles de vidas.”

“…es francamente lamentable que en el mensaje de apertura de la 66
Asamblea General de la ONU no se llamó a la acción inmediata para
solucionar la crisis humanitaria que padece el Cuerno de África,
mientras se asegura que “ha llegado el momento de actuar” sobre Siria.”

“Clamamos, igualmente, por el fin del vergonzoso y criminal bloqueo a
la hermana República de Cuba: bloqueo que, desde hace más de cincuenta
años, ejerce el imperio, con crueldad y sevicia, contra el heroico
pueblo de José Martí.

“Hasta 2010, ya van diecinueve votaciones en la Asamblea General de la
ONU que confirman la voluntad universal de exigirle a los Estados
Unidos que cese el bloqueo económico y comercial contra Cuba. Agotados
todos los argumentos de la sensatez internacional, sólo resta creer
que tal ensañamiento contra la Revolución Cubana es consecuencia de la
soberbia imperial ante la dignidad y la valentía que ha mostrado el
insumiso pueblo cubano en la soberana decisión de regir su destino y
luchar por su felicidad.

“Desde Venezuela, creemos que ha llegado la hora de exigirle a los
Estados Unidos no solo el fin inmediato y sin condiciones del criminal
bloqueo impuesto contra el pueblo cubano, sino la puesta en libertad
de los 5 luchadores antiterroristas cubanos secuestrados en las
cárceles del Imperio, por el único motivo de buscar impedir las
acciones ilegales que grupos terroristas preparan contra Cuba, bajo el
cobijo del gobierno de los Estados Unidos.”

“Para nosotros, es claro que Naciones Unidas no mejora ni va a mejorar
desde adentro. Si su Secretario General junto con el Fiscal de la
Corte Penal Internacional, participan en un acto de guerra, como en el
caso de Libia, no hay nada que esperar del actual formato de esta
organización.”

“Resulta intolerable que exista un Consejo de Seguridad que le dé la
espalda, cada vez que quiere, al clamor mayoritario de las naciones,
desconociendo deliberadamente la voluntad de la Asamblea General. Si
el Consejo de Seguridad es una suerte de club con miembros
privilegiados, ¿qué puede hacer la Asamblea General, cuál es su margen
de maniobra, cuando éstos violen el derecho internacional?

“Parafraseando a Bolívar –cuando se refería concretamente al naciente
imperialismo yanqui en 1818- basta ya de que las leyes las practique
el débil y los abusos los practique el fuerte. No podemos ser los
Pueblos del Sur quienes respetemos el derecho internacional, mientras
el Norte nos destruye y saquea, violándolo.

“Si no asumimos, de una buena vez, el compromiso de refundar Naciones
Unidas, esta organización perderá definitivamente la poca credibilidad
que le queda. Su crisis de legitimidad se acelerará hasta la implosión
final. De hecho, así ocurrió con el organismo que fue su antecedente
inmediato: la Liga de Naciones.”

“El futuro de un mundo multipolar en paz, reside en nosotros. En la
articulación de los pueblos mayoritarios del planeta para defendernos
del nuevo colonialismo y alcanzar el equilibrio del universo que
neutralice al imperialismo y a la arrogancia.

“Este llamado amplio, generoso, respetuoso, sin exclusiones, se dirige
a todos los pueblos del mundo, pero muy especialmente a las potencias
emergentes del Sur, que deben asumir con valentía el rol que están
llamadas a desempeñar en lo inmediato.

“Desde América Latina y el Caribe han surgido poderosas y dinámicas
alianzas regionales, que buscan configurar un espacio regional
democrático, respetuoso de las particularidades, y deseoso de poner el
acento en la solidaridad y la complementariedad, potenciando lo que
nos une y resolviendo políticamente lo que nos divide. Y este nuevo
regionalismo admite la diversidad y respeta los ritmos de cada quien.
[…] la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA)
avanza como experimento de vanguardia de gobiernos progresistas y
antiimperialistas, buscando fórmulas de ruptura con el orden
internacional imperante y fortaleciendo la capacidad de los pueblos de
hacer frente, colectivamente, a los poderes fácticos. Pero esto no
impide que sus miembros den un impulso decidido y entusiasta a la
consolidación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), bloque
político que federa a los 12 Estados soberanos de Suramérica, con el
fin de agruparlas en lo que El Libertador Simón Bolívar llamó “una
Nación de Repúblicas”. Y más allá, los 33 países de América Latina y
el Caribe nos preparamos para dar el paso histórico de fundar una gran
entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde
podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro
bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía, con base en la
igualdad, la solidaridad y la complementariedad. Caracas, la capital
de la República Bolivariana de Venezuela, se enorgullece desde ya en
albergar, los próximos 2 y 3 de diciembre, la Cumbre de Jefes de
Estado y de Gobierno que fundará definitivamente nuestra Comunidad de
Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).”

Con estas profundas ideas concluye el segundo mensaje del presidente
bolivariano Hugo Chávez a la Asamblea General de la ONU.

Según despacho de la AFP fechado hoy en Washington: “El mandatario
estadounidense, Barack Obama, declaró este miércoles que mientras sea
presidente estará dispuesto a cambiar la política con Cuba, siempre y
cuando se produzcan virajes políticos y sociales significativos.”

¡Qué simpático! ¡Qué inteligente! Tanta bondad no le ha permitido
comprender todavía que 50 años de bloqueo y de crímenes contra nuestra
Patria no han podido doblegar a nuestro pueblo. Muchas cosas cambiarán
en Cuba, pero cambiarán por nuestro esfuerzo y a pesar de Estados
Unidos. Tal vez antes se derrumbe ese imperio.

La indoblegable resistencia de los patriotas cubanos la simbolizan
nuestros 5 Héroes. ¡Ellos jamás claudicarán! ¡Jamás se rendirán! Como
sentenció Martí, y he mencionado otras veces: “Antes de cejar en el
empeño de hacer libre y próspera a la Patria se unirá el mar del norte
al mar del sur y nacerá una serpiente de un huevo de águila.”

Es obvio que la jueza del Distrito Sur de la Florida ha puesto en
evidencia la “vergüenza supervisada de Obama”.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 28 de 2011

viernes, 23 de septiembre de 2011

Cuba y Palestina

Solidaridad con el pueblo palestino en La Habana.

CUBA, 23 de septiembre de 2011.- Un acto de solidaridad con el pueblo palestino y de respaldo a su legítimo derecho de ser el Estado 194 de la ONU, tuvo lugar ayer en La Habana, en la Casa de la Amistad.

La Autoridad Nacional Palestina presentará oficialmente este viernes al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la solicitud de incorporación a la plena membresía de la Asamblea General, como el Estado número 194.

En la actividad político cultural, el embajador de Palestina en la Isla, Akram Samhan, agradeció al pueblo cubano su respaldo. "No olvidaremos jamás a Cuba, su dirección y su pueblo, que han estado a nuestro lado en los momentos más críticos."

"Al igual que demandamos el levantamiento del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza, exigimos a la administración norteamericana el levantamiento del bloqueo impuesto sobre esta bella Isla, y sobre este pueblo noble y pacifista", continuó.

El diplomático criticó el doble discurso del presidente estadounidense Barak Obama en la ONU, quien el pasado año dijo que "desearía que el Estado de Palestina fuera el nuevo miembro de la organización de las Naciones Unidas en septiembre del 2011" y recientemente declaró que su gobierno vetará la solicitud cuando esta llegue al Consejo de Seguridad.

Por la parte cubana, Enrique Román, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, recordó que la resolución del conflicto israelo-palestino es la piedra angular para lograr la paz en el Oriente Medio.

La actividad contó con la presencia del embajador de Qatar en Cuba, Alí Bin Saad Al-Kharj; Rodrigo Álvarez Cambras, presidente de la Asociación de Amistad Cubano-Árabe; así como una representación de jóvenes árabes que cursan estudios en nuestro país. (Cubaminrex - Granma)

lunes, 19 de septiembre de 2011

Maradona Por Los Cinco Heroes

COMUNICADO DE PRENSA DE LA EMBAJADA DE CUBA EN ARGENTINA

El gigante del fútbol argentino y mundial, Diego Armando Maradona, se sumó a la campaña internacional por la libertad de los Cinco al enviarle una carta al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que pide que cese la injusticia que se ha prolongado por más de 13 años.

En el texto, Maradona afirma que “usted, Señor Presidente, tiene la oportunidad de cambiar la historia de las relaciones entre su país y la República de Cuba. Toda Latinoamérica lo observa y confía en que comprenderá la gravedad de estos hechos. Respetuosamente le pido que, haciendo uso de sus facultades constitucionales LIBERE INMEDIATAMENTE A GERARDO HERNÁNDEZ, RAMÓN LABAÑINO, ANTONIO GUERRERO, FERNANDO GONZÁLEZ Y RENÉ GONZÁLEZ, Y FINALMENTE SE HAGA JUSTICIA”.

Maradona se une de esta manera al clamor internacional cuando se cumplen trece años de la cruel e injusta detención de los Cinco, quienes vieron negados sus derechos a un juicio justo y condenados sin pruebas por hechos que no cometieron. Otras personalidades argentinas que han exigido su libertad son, entre otras, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Hebe de Bonafini, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Estela de Carlotto, Presidenta de Abuela de Plaza de Mayo; Leandro Despouy, Auditor General de la Nación, así como decenas de diputados, senadores, dirigentes de organizaciones políticas, sindicales, sociales, universitarias, etc.

19 de septiembre de 2011

Unico Pais sin Desnutricion Infantil

UNICEF confirma que Cuba es el único país sin desnutrición infantil. Para el 2015 eliminarán la pobreza.

En el último informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) titulado de “Progreso para la Infancia un Balance sobre la Nutrición”, determinó que actualmente en el mundo existen 146 millones de niños menores de cinco años con problemas de graves de desnutrición infantil. De acuerdo con el documento, 28% de estos niños son de África, 17% de Medio Oriente, 15% de Asia, 7% de Latinoamérica y el Caribe, 5% de Europa Central, y 27% de otros países en desarrollo.

Cuba sin embargo no tiene esos problemas, siendo el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil, todo esto gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido a Cuba como la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

Esto se debe a que el Estado Cubano garantiza una canasta básica alimenticia y promueve los beneficios de la lactancia materna, manteniendo hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y complementándola con otros alimentos hasta los seis meses de edad. Además, se les hace entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad. Junto con otros alimentos como compotas, jugos y viandas los cuales se distribuyen de manera equitativa.

No por nada la propia Organizacion de las Naciones Unidas, (ONU) sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de materia de desarrollo humano. Y por si fuera poco para el año 2015, Cuba tiene entre sus objetivos eliminar la pobreza y garantizar la sustentabilidad ambiental.

Y todo esto pese a 50 años de embargo, bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos…

PROPUESTA TATU ( P.T.-3)

martes, 13 de septiembre de 2011

Difusion del Comunicado por la Libertad de los Cinco

Diario El CHUBUT

Nota del diario chubut en relacion al 13° aniversario de la detencion ilegal de los cinco heroes cubanos.

libertad a los cinco

Comunicado de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Trelew

Solidaridad con los 5 héroes cubanos encarcelados por el imperialismo

13 años sin justicia, 13 años de persecución

A 13 años de la injusta detención de los 5 héroes cubanos acusados de espionaje por parte del gobierno de EEUU, planteamos nuestro reclamo de justicia y exigimos su libertad inmediata. Hace ya 13 años, Gerardo Fernández Nordelo, Fernando González Llort, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labariñino Salazar, fueron injustamente detenidos, y desde allí han sido sometidos a los peores vejámenes por parte de la supuesta justicia del gobierno estadounidense.

Fueron condenados en un juicio totalmente viciado, sin posibilidad de una defensa justa y, luego, sufrieron el constante mal trato en las prisiones, especialmente a partir de la imposibilidad de ser visitados por sus familias porque el gobierno de EEUU lo impide. Estos problemas continúan hoy, y son una injusticia que los grandes medios de comunicación nunca se encargan de difundir.

EEUU acusa a estos compañeros de espionaje, conspiración y hasta de intento de asesinato. En verdad eran patriotas cubanos, cuya tarea era conseguir información a partir de infiltrarse en los grupos terroristas contra la revolución cubana, que funcionan en EEUU. Estos grupos, cuyos fines son explícitamente destruir al actual gobierno de Cuba, actúan libremente en EEUU, recibiendo enormes sumas en concepto de financiamiento por parte de ese gobierno.

Para entender la justa tarea que estos compañeros estaban realizando debemos conocer la larga y triste historia de atentados terroristas que el imperialismo ha desencadenado contra la digna y honesta lucha de la revolución cubana. Un país que, a demás del terrible bloqueo económico, ha sufrido más de 600 atentados terroristas desde que tomó la decisión de hacerse cargo de su propio destino y comenzar a construir una sociedad donde ya no existan niños que mueran de hambre, donde ya no exista el analfabetismo, donde la salud no sea un negocio sino un derecho. Estos “terribles crímenes” fueron constantemente atacados por el imperialismo. Cuando su intento de invasión directa, hacia 1961, fue derrotado por la lucha del pueblo cubano, se inició este ataque a través de acciones terroristas.

El estado cubano ha construido ante esto una red de patriotas, dispuestos a organizarse para evitar las acciones terroristas. Para ello estos compañeros se infiltran en las organizaciones que planifican y desarrollan estos atentados. Que EEUU asuma esta tarea como una actividad de espionaje contra su propia seguridad, implica reconocer lo que el gobierno de Cuba siempre ha denunciado: que EEUU es quién esta detrás de cada atentado contra Cuba. El trabajo por el que fueron realmente condenados los compañeros cubanos es por sus labores de prevención de actos terroristas contra su país y su población.

Desde la ciudad de Trelew, profundamente hermanada con la historia del pueblo cubano por su solidaridad con los compañeros fugados de las garras de la dictadura en 1972, nuestro mensaje se hace más fuerte y más decidido.

Gritamos entonces, más fuerte que nunca,

LIBERTAD A LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN EEUU.

LIBERTAD A RENÉ, ANTONIO, GERARDO, FERNANDO Y RAMÓN

Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Trelew