Comunicado de la Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Trelew
Solidaridad con los 5 héroes cubanos encarcelados por el imperialismo
13 años sin justicia, 13 años de persecución
A 13 años de la injusta detención de los 5 héroes cubanos acusados de espionaje por parte del gobierno de EEUU, planteamos nuestro reclamo de justicia y exigimos su libertad inmediata. Hace ya 13 años, Gerardo Fernández Nordelo, Fernando González Llort, René González Sehwerert, Antonio Guerrero Rodríguez y Ramón Labariñino Salazar, fueron injustamente detenidos, y desde allí han sido sometidos a los peores vejámenes por parte de la supuesta justicia del gobierno estadounidense.
Fueron condenados en un juicio totalmente viciado, sin posibilidad de una defensa justa y, luego, sufrieron el constante mal trato en las prisiones, especialmente a partir de la imposibilidad de ser visitados por sus familias porque el gobierno de EEUU lo impide. Estos problemas continúan hoy, y son una injusticia que los grandes medios de comunicación nunca se encargan de difundir.
EEUU acusa a estos compañeros de espionaje, conspiración y hasta de intento de asesinato. En verdad eran patriotas cubanos, cuya tarea era conseguir información a partir de infiltrarse en los grupos terroristas contra la revolución cubana, que funcionan en EEUU. Estos grupos, cuyos fines son explícitamente destruir al actual gobierno de Cuba, actúan libremente en EEUU, recibiendo enormes sumas en concepto de financiamiento por parte de ese gobierno.
Para entender la justa tarea que estos compañeros estaban realizando debemos conocer la larga y triste historia de atentados terroristas que el imperialismo ha desencadenado contra la digna y honesta lucha de la revolución cubana. Un país que, a demás del terrible bloqueo económico, ha sufrido más de 600 atentados terroristas desde que tomó la decisión de hacerse cargo de su propio destino y comenzar a construir una sociedad donde ya no existan niños que mueran de hambre, donde ya no exista el analfabetismo, donde la salud no sea un negocio sino un derecho. Estos “terribles crímenes” fueron constantemente atacados por el imperialismo. Cuando su intento de invasión directa, hacia 1961, fue derrotado por la lucha del pueblo cubano, se inició este ataque a través de acciones terroristas.
El estado cubano ha construido ante esto una red de patriotas, dispuestos a organizarse para evitar las acciones terroristas. Para ello estos compañeros se infiltran en las organizaciones que planifican y desarrollan estos atentados. Que EEUU asuma esta tarea como una actividad de espionaje contra su propia seguridad, implica reconocer lo que el gobierno de Cuba siempre ha denunciado: que EEUU es quién esta detrás de cada atentado contra Cuba. El trabajo por el que fueron realmente condenados los compañeros cubanos es por sus labores de prevención de actos terroristas contra su país y su población.
Desde la ciudad de Trelew, profundamente hermanada con la historia del pueblo cubano por su solidaridad con los compañeros fugados de las garras de la dictadura en 1972, nuestro mensaje se hace más fuerte y más decidido.
Gritamos entonces, más fuerte que nunca,
LIBERTAD A LOS CINCO PATRIOTAS CUBANOS PRESOS EN EEUU.
LIBERTAD A RENÉ, ANTONIO, GERARDO, FERNANDO Y RAMÓN
Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Trelew
No hay comentarios:
Publicar un comentario