|        
 
 La  Habana, 13 sep (PL) La solución más humana y razonable es que Estados  Unidos permita el regreso a Cuba de René González, uno de los cinco  antiterroristas cubanos prisioneros en ese país, tras cumplir su  sentencia en octubre.    Gloria La Riva, coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de los  Cinco (Free the Five) en territorio estadounidense invitó a la jueza  Joan Lenard a atender el reclamo del defensor de René, Phil Horowitz.
   Una demanda que apoyan todos los amigos solidarios con esa causa, dijo  hoy La Riva en diálogo telefónico con Prensa Latina y Radio Rebelde.
   González expira el próximo 7 de octubre 15 años de prisión en una  cárcel de Marianna, Florida, y la justicia norteamericana le impuso tres  años de libertad vigilada, lo que se considerada una sanción adicional  "al ya injusto proceso seguido contra los cinco cubanos", señaló.
   Horowitz presentó una moción ante la jueza Lenard, de la corte de  Miami, en la que conmina que se valore la posibilidad del retorno de su  cliente a la nación caribeña, donde reside su familia.
  La  activista refirió que ayer se realizó una conferencia de prensa  telefónica organizada por el Free The Five en la que participaron además  de Horowitz, Richard Klugh, abogado adjunto de Gerardo Hernández y  William M. Norris, abogado de Ramón Labañino.
  Respecto a las  revelaciones relacionadas con el pago del gobierno estadounidense a  periodistas de Miami para que crearan un ambiente hostil contra los  acusados antes y durante el juicio en 2001, La Riva comentó que  "seguirán batallando" para aportar nuevas pruebas.
  Washington se niega a aceptar esas evidencias como parte de la información adicional que se ventila en esta etapa del proceso.
   Interrogada sobre los 13 años de encarcelamiento de los Cinco -como son  conocidos esos luchadores en las campañas internacionales por su  liberación- la coordinadora del Comité expresó el ejemplo que  representan esos cinco hombres.
  Ellos se han mantenido indeclinables en sus principios desde que fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998, precisó.
   Recordó también que mientras Gerardo Hernández (doble cadena perpetua  más 15 años), Ramón Labañino (30 años), Antonio Guerrero (21 años y 10  meses), Fernando González (17 años y nueve meses) y René González están  en prisión, por las calles de Miami se pasean verdaderos terroristas.
   Gloria reiteró que Luis Posada Carriles, autor de la voladura de un  avión civil cubano en 1976 en el que murieron  las 73 personas que  viajaban a bordo, es un criminal confeso, prófugo de la justicia  venezolana.
  Los Cinco alertaron, a riesgo de sus propias vidas,  acerca de los planes terroristas organizados por grupos anticubanos  asentados en el sur de la Florida, interesados en causar muerte y  destrucción en la nación antillana. | 
No hay comentarios:
Publicar un comentario